jueves, 28 de febrero de 2019

IRMINSUL: GRAN PILAR QUE LO SUSTENTA TODO

 IRMINSUL    IRMINSUL    IRMINSUL

(De Irmin, dios germánico, y sul, pilar, columna, gran pilar en sajón antiguo) es un pilar que conectaba según cuentan las leyendas el cielo y la tierra, representado por un roble o pilares de madera que eran venerados por los sajones. 
Irmin, puede hacer referencia a Irminsul y
a la tribu Herminones. El antiguo nombre de Irmin (dios de origen sajón) era Jörmunr y curiosamente aparecía a veces representado como Yggr, que fue uno de los nombres de Odín. Yggdrasil fue el fresno donde Odín se sacrificó y que une el cielo y la tierra. Parece, por lo tanto, que Irminsul 
e Yggdrasil corresponden a diferencias en la nomenclatura entre los
propios sajones. 
El árbol sagrado de Upsala, podría tener una relación directa con el pilar de Irmin. 
El auténtico Irminsul de los sajones pudo haber sido un pilar de madera con una imagen de culto en la parte superior. 
Según cuenta Carlomagno hizo talar el Irminsul para de ese modo poder imponer 
el cristianismo a los pueblos bárbaros. El Gran Pilar Irminsul
 es el eje central en la cosmogonía de los pueblos de la vieja Europa. El Irminsul para estos pueblos, simbolizaba la base de unión entre los seres humanos y sus divinidades, entre el mundo terrenal y el espiritual. 
Antiguas reseñas históricas
nos hablan de la adoración de una gran columna o un gran árbol de donde se sustenta el multi-universo o los 9 mundos, según la mitología nórdica. Tales emblemas formaron parte de la adoración cotidiana, ya sea como el símbolo Irminsul o Gran Pilar que “lo sustenta todo”, o como símbolos que representaban a una determinada entidad sagrada.