jueves, 24 de mayo de 2018

CHICOMECOATL: LA PATRONA DE LA VEGETACION

Chicomecóatl

CHICOMECOATL XILONEN CHICOMECOATL        Chicomecoátl, palabra náhuatl que quiere decir “Siete Serpiente”, era el nombre de la gran diosa del maíz. Era la diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz, principal 
diosa del maíz
patrona de la vegetación y diosa de la fertilidad. Chicomecóatl era la parte femenina de Centéotl. Se la conocía  también por Xilonen (la peluda), refiriéndose a las barbas del maíz en vaina, se la consideraba joven madre del jilote (maíz tierno), por lo que era protectora de
Centeocíhatl
una de las fases del ciclo del maíz. Xilonen también podía ser llamada Centeocíhatl. Otra forma asociada a Chicomecoatl es Ilamatecuhtli ( ama anciana) la mazorca madura, cubierta por hojas arrugadas y amarillentas. 
Su culto se
Chicomecoatl Chicomecoatl
centraba en el mes huei tozoztli (del ayuno prolongado) situado en septiembre. Entonces
los altares de las casas eran adornados con plantas de maíz y en los templos se bendecían sus semillas. Los aztecas le 
dedicaban muchas ofrendas, consistentes más que nada en

Chicomecoatl
alimentos, que colocaban a los pies de los dioses particulares de las casas y de los templos. 
Por otra parte Xilonen también recibía ofrendas el 24 de junio para conseguir una cosecha abundante. Es una de las diosas más antiguas e importantes del Valle de México. El número siete en
Diosa ChicomecoatlDiosa ChicomecoatlDiosa Chicomecoatl
su nombre está asociado con la suerte y el poder generativo. A menudo aparece representada junto al dios del maíz, Centéotl. La diosa Chicomecóatl aparece en varios documentos aztecas con el
cuerpo y la cara pintados de rojo, con un distintivo tocado rectangular. Ella es representada de manera similar en las esculturas, en la mayoría de ocasiones con una doble mazorca de maíz en cada mano.
Diosa Chicomecoatl

PATUPAIAREHE : SERES CON HABILIDADES MAGICAS

Patupaiarehe

   PATUPAIAREHE          PATUPAIAREHE       En la mitología maorí, son seres espirituales  que habitaban en Nueva Zelanda , y a veces eran hostiles a los humanos. Estos misteriosos seres de piel clara eran conocidos por varios nombres  como tūrehu o pakepakehā , y las historias sobre ellos son comunes en la mayoría de las historias tribales. Se decía que 

pakepakehātūrehu
vivían en lo más profundo de los bosques en las altas laderas de las montañas, solo se aventuraban a salir de noche o en días de bruma. Según muchas leyendas tradicionales, estas personas no podían tolerar la luz solar. A veces, en las tardes tranquilas, se les podía escuchar  tocando sus flautas y cantando sus extrañas canciones. Su lenguaje parece
 Patupaiarehe Patupaiarehe
haber sido un dialecto de los maoríes clásicos, pero se advertía a las personas que no escucharan o que se los llevarían lejos. Las gente todavía cuentan historias sobre las Doncellas de la Niebla, hermosas y jóvenes mujeres Patupaiarehe que atraerían a los hombres maoríes a sus altas casas forestales en la montañas, para nunca más ser vistos. También
Maori mitologia
se dice que los hombres Patupaiarehe secuestraban a las jóvenes mujeres maoríes y quienes se escaparon trajeron consigo las artes del tejido y la creación de redes. Los Patupaiarehe y sus descendientes eran, y todavía son, conocidos como Urukehu, que se traduce aproximadamente como de cabello claro. Eran diferentes a Maori Albinos, que eran conocidos como Korako en algunas
Patupaiarehe
regiones. 
Afirman estudiosos que los Patupaiarehe  fueron reales y solo desaparecieron después de la llegada de Pakeha y la destrucción de sus hogares en el bosque. Se dice que, en algunos bosques muy remotos, algunos supervivientes  
PatupaiarehePatupaiarehe
pueden existir. Las leyendas maoríes contienen muchos elementos de referencia para Turehu y Patupaiarehe, habitantes de bosques y montañas dotados de poderes y habilidades mágicas.  Antes de formar parte del folclore moderno, puede que fueran de los primeros en llegar. La investigación científica que utiliza la datación por carbono y de datación del polen nos sitúan la intervención humana y el cultivo hace 2500 años.
Patupaiarehe

R Ü B E Z A H L : EL ESPIRITU DE LAS MONTAÑAS

 hombre del bosque

  RÜBEZAHL   R Ü B E Z A H L   RÜBEZAHL          Sus leyendas  provienen de las Montañas de los Gigantes. En estas montañas vive Rübezahl, que es un hombre del bosque. No está claro cuál es el origen del nombre Rübezahl. Parece
RübezahlRübezahl
que podría ser una palabra compuesta por Rübe (nabo) y zahlen (contar). La forma polaca del nombre es Liczyrzepa (contar nabos), mientras que la forma checa es Krakonoš y deriva del nombre de las montañas (Krkonoše). Este cuentanabos es un personaje importante
Liczyrzepa
en los tres países. 
Una leyenda explica el porqué de este nombre. Rübezahl secuestra a una princesa y quiere que se case con él. La princesa consigue escapar enviándolo, como prueba de su lealtad, a contar 
el número exacto de nabos

Rübezahl Rübezahl
 que había en un campo.  Rübezahl no debe ser su nombre, y además esta criatura se enoja si se le llama así. 
Este espíritu de las montañas aparece a los humanos en varias formas.  Se muestra como un monje en capucha gris ceniza, pero también como minero, artesano,... pero también en
Señor de las Montañas de los Gigantes
forma animal o como un objeto (tocón, piedra, nube). Rübezahl es el Señor del Tiempo de las Montañas de los Gigantes. Envía en ocasiones rayos y truenos, niebla, lluvia y nieve desde la montaña. Generalmente es amable con las personas 
Rübezahl el Señor del TiempoRübezahl el Señor del Tiempo
buenas, les enseña remedios; pero si lo ridiculizas, se vengará de ti, quizás haciendo que te extravies en las montañas o tal vez atrayendo temporales. Se dice que posee un jardín de hierbas milagrosas, que defiende contra todos los intrusos. Los modestos obsequios de este espíritu de las montañas, como las manzanas o las hojas, pueden convertirse en oro a través de sus poderes.
Rübezahl ,Liczyrzepa, Krakonoš

VIDAR : PERSONIFICACION DEL BOSQUE PRIMITIVO

VIDAR

VIDAR  VIDAR  VIDAR  VIDAR  VIDAR    Los antiguos le consideraban como una personificación del bosque primitivo o de las imperecederas fuerzas de la naturaleza. Los dioses estaban estaban unidos con fuertes lazos a los bosques y a
Vidar Vidar
la naturaleza en general a 
través de Vidar, apodado “el silencioso”, que estaba destinado a sobrevivir a su destrucción y gobernar una tierra regenerada. Este dios habitaba en Landvidi (la extensa tierra), un palacio decorado con ramas verdes y flores frescas, situado en medio del impenetrable
Venganza de Vidar
bosque primitivo donde reinaba el silencio más absoluto y la soledad que 
él amaba. Esta antigua concepción escandinava estuvo inspirada en los accidentados paisajes nórdicos,
Vidar Vidar
 
grandeza de la naturaleza sobre el medio humano.   Vidar es representado como un hombre alto, y fornido ataviado con una armadura, con una espada de filo ancho en su cinto y calzado con un gran zapato de hierro o de cuero. Según algunos mitólogos, le debía este particular calzado a su madre la giganta Grid, la cual, sabiendo que él sería convocado para luchar contra el fuego en el último día, lo diseñó como una protección contra este ardiente elemento.
Vidar y Fenrir

E P I M E L I A D E S : LAS NINFAS DE LOS MANZANOS

Epimeliades

 EPIMELIADES    EPIMELIADES     EPIMELIADES        Son las ninfas (espíritus femeninos de la naturaleza) protectoras de los manzanos en la mitología griega. Sin embargo, la
protectoras de los manzanos  protectoras de las ovejas y de las cabras
palabra manzana (μηλον) en griego antiguo también significa oveja. Esta traducción hace a las epimélides protectoras también de las ovejas y de las cabras. Las Epimélides tienen el cabello blanco, igual que las flores del manzano, y, como las dríades, pueden cambiar su forma humana y convertirse en árboles.
Epimélides

BATIBAT : DEMONIO QUE RESIDE EN LOS ARBOLES

batibat

BATIBAT     BANGUNGOT     BATIBAT      También conocido con el nombre de Bangungot por la enfermedad que provoca, es una especie de demonio femenino originario del folclore de Filipinas. Batibat es una mujer gorda, grande y vieja que habita en los árboles. Ella

 Bangungot Bangungot
es pacífica hasta que alquien tala el árbol en el que vive. Es entonces cuando se vuelve vengativa y entra en contacto con los seres humanos. Acudirá a la casa del que se haya apropiado de la madera de su árbol y durante el sueño se sentará sobre el pecho del durmiente provocándole la muerte por asfixia. Esta enfermedad mortal nocturna recibe el nombre de Bangungot , es semejante a la muerte súbita que se produce durante el sueño.
 Bangungot 

BAROMETZ : EL CORDERO VEGETAL DE TARTARIA

Cordero vegetal de Tartaria

  BAROMETZ    BAROMETZ    BAROMETZ       El Cordero vegetal de Tartaria (Agnus scythicus​) es un zoófito legendario de Asia Central, que en su momento se creía podía dar ovejas como fruta. Las ovejas estaban conectadas a la planta a través de un
cordero de Tartaria cordero de Tartaria
cordón umbilical y pastaban en la tierra alrededor de la planta. Una vez que todo el follaje se terminaba, tanto la planta como las ovejas morían. El origen de este mito está basado en una planta real, un helecho del género Cibotium. Conocida con otros nombres, tales 
como el cordero escita,

barometzbarometz
 el borometz, y borametz.​ El cordero era obtenido al remover las hojas de una sección del lanudo rizoma del helecho. Cuando el rizoma es invertido, se parece bastante a una 
oveja lanuda, con sus patas siendo formadas por las bases de los peciolos removidos. Algunas fuentes 

borametzplanta-cordero
creían que las ovejas eran las frutas de la planta, que salían de semillas parecidas a las del melón. Otras, sin embargo, afirman que las ovejas eran miembros vivos de la planta que, una vez separada de ella, morían. Se creía que el cordero vegetal tenía sangre, huesos y carne como una oveja normal. Estaba conectado
a la tierra por un tallo, similar a un cordón umbilical, que sostenía a la oveja por encima del suelo. El cordón podía doblarse hacia abajo, permitiendo así a la oveja alimentarse de las plantas que la rodeaban. Una vez las plantas consumidas, la oveja moría. Podía ser consumida, una vez moría, y se decía que su sangre tenía un sabor dulce como la miel. Su lana era utilizada para hacer sombreros y otras vestimentas. Además de los humanos, los lobos eran los únicos animales carnívoros atraídos a la planta-corder
o.