miércoles, 8 de marzo de 2017

CAIPORA (PADREMONTE) : GUARDIAN DE LA SELVA

 CAIPORA     CAÁ  PORÁ     CAIPORA  Entidad perteneciente a la Mitología Tupi-Guaraní de Brasil. Tiene la presencia como de niño-indígena, de piel oscura, con una larga cabellera negra y va siempre
desnudo. Va fumando un cigarro y dicen que es un pícaro. Viaja sobre los lomos de un gran Pecarí. Vive en la Selva pues es el Rey y protector de sus animales. Poco amigo de los cazadores, en especial del furtivismo pues respeta que se caze animales por necesidades alimenticias. Ahuyentará
a los animales 
para que no caigan presa de estos cazador, lborrará las huellas y cualquier otro rastro y intentará que se pierdan en la selva. Es alegre y generoso con aquellos que respetan, cuidan y aman la naturaleza. Cuentan las leyendas que caipora se apareció un día a un hombre que era
cuidadoso con la naturaleza y le pidió tabaco, el hombre asustado le dió tabaco y al llegar a casa se dió cuenta que había conseguido la mejor madera para hacer carbón que hubiera imaginado. Otro hombre envidioso de su madera fue en busca de Caipora, era un hombre
que nunca tuvo el mínimo cuidado con el entorno natural, exigió amenazando al Padremonte que le diera de esa buena madera. Caipora con los ojos llenos de ira se dirigió a él y agarrándole por el torso y de un fuerte tirón lo volteó haciendo que la mitad de su cuerpo estuviera
del
revés y jamás se supo más de él. Cuentan los leñadores que todavía se ve a un hombre desnudo con los pies al revés rondando por la selva y que cualquiera que se aventure en la selva para destruirla, el Caipora (Padremonte) le aparecerá con sus amigos los animales y lo volteará.

C H A N E Q U E S : GUARDIANES DE LA NATURALEZA

 CHANEQUE     CHANEQUE     CHANEQUE  Criaturas pertenecientes a la Mitología Mexica. Estan asociadas al inframundo y su principal tarea es la de cuidar las montañas con sus bosques y sus animales silvestres. Habitan en selvas y bosques cuidando de sus árboles y de sus manantiales,
así como de todas las criaturas que habitan allí. Dicen que son capaces de asustar a las personas y hacerles perder su "tonalli"(espíritu asociado al día de nacimiento). Estos duendes pasan parte importante de su tiempo a realizar travesuras. Los Chaneques eran considerados dioses en la Mitología Mexica, llamados “Ohuican Chaneque”, por la cultura Azteca,
y cuya traducción es 
"los que habitan en lugares peligrosos", eran criaturas legendarias o seres elementales guardianes de la naturaleza. Algunos piensan que los Chaneques son espíritus de niños que vagan por la tierra en busca de un camino que los lleve al paraíso, y que para esto necesitan robar el alma de algún niño pequeño. Y en caso de que esto
ocurriera, existen rituales que han sido preparados para revertir esta situación y ayudar a los niños a recuperar su alma, ya que de no hacerse el cuerpo enfermaría y moriría. tenían como misión el cuidado de la naturaleza, para lo cual utilizaban sus poderes mágicos y de esta manera conseguían que todo el hábitat se mantuviera inalterable por los humanos. Los Chaneques
usan su magia para despistar a las personas y conseguir que éstas se extravíen; así que lo que inicialmente se consideró como un intento por resguardar ciertos espacios de la naturaleza, luego se convirtió en simple diversión. Una costumbre que se lleva a cabo de por quienes temen a los
Chaneques, es ponerse la ropa al revés cada vez que se internan en el bosque y así evitar que estos duendes hagan de las suyas. Los chaneques son los dueños de los montes, de los animales y las plantas. Si respetas la naturaleza los chaneques te dejaran en paz. Estos seres estan presentes en multitud de leyendas por lo ancho y largo del actual territorio mexicano.

EL OJANCANO : MONSTRUO MITOLOGICO MALIGNO

  OJANCANO      OJANCANO     OJANCANO         Es un monstruo maligno de la mitología cantábra, personifica el mal entre los motañeses y representa la maldad, la crueldad y la
brutalidad. De carácter salvaje, y fiero. Es un ogro enorme, tan alto como los árboles más altos y tan robusto como los peñascos que sostienen las montañas. Este gigante decomunal, posee un único ojo como los
cíclopes, su voz es grave y prOfunda como los truenos. Tiene diez dedos en cada pie. Su cuerpo esta cubierto de un pelo ápero y rojizo proveniente de sus largos cabellos y su larga barba, de donde le crece un pelo
blancO. Este pelo blanco es el punto débil del Ojáncano, Y si alguien consigue arrancárselo, el poderoso gigante morirá inmediatamente. Todas las maldades ocurridas por las montañas son obra del Ojáncano. Cuando esta enfadado ciega las fuentes, resquebraja los árboles
 arranca el pelo al ganado, esparce el heno amontonado, vuelca  carros, atraviesa troncos en los caminos, derriba cercas y muros, rapta mozas... Las cavernas en las que vivieron o viven llevan su nombre. Sólo seres sobrenaturales, como un duende o una Anjana, pueden proteger a los hombres del Ojáncano y castigarlo.
                  

COQUENA.: DIVINIDAD PROTECTORA DE LA FAUNA

  COQUENA    C O Q U E N A    COQUENA        Es el hijo de la Madre Tierra, Pachamama, guardián de las majadas, tejedor de brumas y nieves, sembrador de tormentas, duende de bosques y cerros. El Coquena es considerado como la divinidad protectora de las vicuñas, guanacos y toda la 
demás fauna silvestre. Cuando un ser humano lo ve, Coquena desaparece, pues no es más que un aire o espíritu. Un encuentro con Coquena en el camino es siempre funesto, pero no siempre es presagio de muerte o de desgracia.
No pasa lo mismo si Coquena aparece delante de un cazador, sobre todo si no caza para calmar su hambre, sino que mata en gran cantidad para vender sus pieles. Entonces Coquena mata al cazador o lo castiga severamente de otro modo. A veces la sola aparición de
Coquena 
es suficiente para que el cazador caiga muerto en el mismo lugar en donde lo encontró. Nadie puede verlo y darse cuenta al mismo tiempo, sabe a la perfección cuando debe aparecer y a quien, siempre con la intención sagrada de cuidar el rebaño de vicuñas, muy especialmente cuando estan teniendo crías, en aquellas alturas y algún cazador
furtivo quiere hacerlas daño. 
Es pequeño y se viste enteramente con telas de lana de vicuña, pantalón ancho adornado con oro, poncho y sombrero de alas muy anchas de lana de vicuña. El Coquena dicen que se pasea sobre todo durante las noches y siempre conduciendo un rebaño de vicuñas cargadas de plata y de oro. Las correas con que se atan las cargas en el lomo de las vicuñas son víboras vivas.

B A S A J A U N : " EL SEÑOR DE LOS BOSQUES "

 BASAJAUN     B A S A J A U N    BASAJAUN    En la Mitología Vasca es el Genio dueño y protector de los Bosques. Tiene su morada en lo más profundo de los bosques o en cavernas situadas en lugares angostos. Basajaun es el protector del
bosque y de la naturaleza . En especial cuida de los rebaños, por lo que, cuando se acercaba una tempestad, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores. A cambio, los Basajaun recibían como tributo un trozo de pan que recogían mientras los pastores dormían. También los protege  de los lobos. Cuando las ovejas perciben la cercanía de Baxajaun hacen
sonar sus cencerros, y así los pastores pueden estar tranquilos porque ese día, o esa noche, el rebaño estará protegido de los lobos. Gran conocedor de todos los secretos de la agricultura y de la fabricación y uso de las herramientas. Conocido como el primer
agricultor, herrero y molinero. Cuentan que sus conocimientos fueron robados por los seres humanos en el pasado, razón por la cual rehuye de nuestro contacto, aunque no se muestra ni hostil ni agresivo.  Caminaban de forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga
que les llegaba hasta los pies.  El mítico ser pertenecería a una raza dotada de ciertos poderes sobre las fuerzas de la naturaleza, lo que le conferiría un carácter de semidios. A lo largo y ancho de la geografía vasca se narran historias sobre este genio y sobre otras criaturas de la antigua mitología vasca y aún hoy presente en su cultura, existiendo esos mismos lugares y parajes y esas bellas leyendas.

POMBERO : ENTE PROTECTOR DE LOS BOSQUES

POMBERO  POMBERO POMBERO POMBERO    Duende perteneciente a la Mitología Guaraní. Hombre de baja estatura y fornido, con brazos muy cortos y bastante velludo. Boca  grande, con ojos brillantes y mirada muy penetrante
como la de un buho. Emite una especie de silbido. Dicen que anda tan sigiloso que no sienten sus pisadas, sus pies pueden darse la vuelta para confundir a los que le siguen. Amigable con los humanos salvo los de malas conductas (no le gusta que no respeten la naturaleza). Para tener contento a Pombero basta con hacerle
algún regalo como ofrenda por la noche como  tabaco, miel o aguardiente de caña. Recurren en su ayuda las gentes del campo sobre todo para pedirle por buenas cosechas y por la salud de sus animales. Pero no debes olvidar que todas las noches durante un tiempo el Pombero esperará sus ofrendas y sino desatarás su furia y su lado oscuro y  podrás crear
un montón de maldades. Le enoja que pronuncien su nombre en voz alta,que hablen mal de él y que silben por las noches. En sus andanzas nocturnas cuando desciende de los bosques a las aldeas, a este duende de los bosques

le gusta toquetear a las mujeres con el roze de sus manosque con sólo que con sólo tocar sus vientres las deja embarazadas. Su principal labor es la de cuidar del monte y de los animales salvajes. No le gustan los cazadores que matan y no se llevan sus presas, aunque si respeta la caza que es para alimentarse.