YUM-KAAX YUM-KAAX YUM-KAAX
Dueño del Monte. Señor de los Bosques. Amo de la Floresta. Es el nombre Yucateco para la deidad de la Vegetación Silvestre. Yum Kaax es también Guardián y Protector de sus Animales Salvajes.
y se le plasmaba con dos colores,el amarillo y el azul. En el pasado lo conocían como el dios del maíz, que realmente es el dios E, según los códices mayas. Este dios encarna el principal alimento de los mayas, por lo tanto es objeto de los rituales que tienen como finalidad mantenerlo contento. Yum Kaax era una deidad benévola, un dios de la vida.
Forma parte de las supersticiones mayas, en la cual el campesino que no pagara tributo a este Dios le vendrían calamidades, enfermedades, pérdidas de cosechas.... Había que reintegrarle a la Naturaleza parte de lo que se había tomado de ella. Como contrapartida
también concede la protección de los campos contra las incursiones de la naturaleza salvaje de la cual el es representante y protector. Se considera que este dios simboliza la abundancia de la vida y de la prosperidad. Se le personifica normalmente como un joven que lleva en su cabeza una especie de sombrero en forma de maíz o mazorca y se le plasmaba con dos colores,el amarillo y el azul. En el pasado lo conocían como el dios del maíz, que realmente es el dios E, según los códices mayas. Este dios encarna el principal alimento de los mayas, por lo tanto es objeto de los rituales que tienen como finalidad mantenerlo contento. Yum Kaax era una deidad benévola, un dios de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario